lunes, 11 de mayo de 2015

Buenas prácticas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Lectura de noticias de su entorno con el periódico Mijas Semanal.
Se lee el periódico local trabajando fundamentalmente los géneros periodísticos, el resumen, el vocabulario, la comprensión lectora, la escritura de noticias propias, cultura general, etc.
Se promueve la lectura de prensa y se acerca al alumnado a su actualidad más próxima.

Oraciones inventadas por el alumnado o que este sea protagonista, para trabajar la Sintaxis.
Para trabajar el análisis sintáctico se emplean oraciones inventadas por el alumnado, o bien que  este aparezca como protagonista o sean situaciones cotidianas del instituto. Esto los motiva mucho y comprueban cómo el lenguaje que ellos emplean se presta al análisis. Realizan una reflexión mayor sobre el lenguaje y la lengua.

Realización de un Cuadernillo de ortografía.
Creación de un cuadernillo ortográfico con las principales reglas de la ortografía española. 
 


Plantilla ortográfica.
La plantilla ortográfica recoge las reglas fundamentales de la ortografía. Esta plantilla de elaboración propia es adquirida por el alumnado.
En 1º de la ESO se le permite utilizarla en todos los exámenes de las diferentes materias. Aparte de las reglas ortográficas, la plantilla al estar rayada permite al alumnado, bajo el folio, escribir sin ladearse y realizar los márgenes pertinentes.




Participación en el programa "Creatividad literaria".
El programa “Creatividad Literaria”  tiene como objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos.
Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
Los trabajos realizados por el alumnado pueden verse en el blog http://creatorrealmenara.blogspot.com.es/
La coordinadora del Programa en el Centro, nuestra compañera Ana Barredo, ha sido felicitada por el CEP de Málaga e invitada a exponer su experiencia y buenas prácticas en dicho programa el próximo día 4 de junio de 2015 en Málaga. 


Pruebas por Competencias Básicas al modo de las Pruebas de diagnóstico de la Junta de Andalucía.
Realización al finalizar cada trimestre y en cada uno de los niveles, una prueba trimestral basada en las Competencias Básicas al modo de las Pruebas de diagnóstico que realizaba la Junta de Andalucía. 
En ellas se trabajan las cuatro destrezas, contenidos propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura, así como fragmentos audiovisuales. Todo ello  desde un enfoque eminentemente práctico. 


Escribimos un rap contra la violencia de género.
El alumnado de 1º ESO escribe un rap para la campaña de noviembre contra la violencia de género. La almenara de 1ºB

Exposiciones orales.
Para desarrollar la expresión oral se realizan en todos los grupos y niveles exposiciones orales. La temática es variada y en muchos casos depende del nivel. Así esta puede ser elegida por el alumnado, de cultural general o bien de contenidos propios de la materia de Literatura castellana. 
Para su evaluación se emplea una rúbrica que recoge diferentes aspectos.


Te comería a versos.
Actividad desarrollada en el Taller de Lectoescritura donde el alumnado aprende creando. Se trata de crear versos y poemas o buscar en versos de canciones  los principales recursos estilísticos.



El lado mágico de los objetos.
A partir de un artículo periodístico de un  fotógrafo reconocido, el alumnado tiene que tomar una fotografía.


Biblioteca de aula.
Creación durante el presente curso escolar de una Biblioteca de aula en 3º ESO-B. En ella el alumnado aporta libros para su lectura e intercambio. Herramienta muy eficaz para llevar a cabo con éxito el "Plan lector" del Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario