miércoles, 6 de mayo de 2015

Buenas prácticas del Departamento de Ciencias Naturales


Digitalización de materiales 

Digitalizar a través de la fotocopiadora materiales de clase, principalmente fichas de trabajo, lecturas, prácticas de laboratorio, proyectos, materiales adaptados, etc. Este material luego se comparte más fácilmente.

Estos materiales digitalizados se acumulan en una carpeta digital en uno de los ordenadores de la sala de profesores de modo que están disponibles para todo el profesorado del departamento y de otros departamentos que los puedan necesitar.

Cada profesor se hace una copia de esta carpeta y la tiene disponible en todo momento, sin necesidad de recurrir a la fuente original en papel.

Personalizar una unidad didáctica con la experiencia directa del alumnado
En el tema de la reproducción humana, los estudiantes de 3º ESO debían hablar con sus madres y preguntarles por detalles de su embarazo, es decir, el que les dio vida. Posteriormente, exponerlo a la clase.
Además de actividad motivadora hacia el tema, se consigue en cierto grado la vinculación de la familia en actividades académicas: pueden indirectamente participar en las clases de biología y al mismo tiempo se enteran de lo que estudian sus hijos en clase.




La ficha de trabajo es elaborada por el departamento con un listado de preguntas orientadas a averiguar la información básica e iniciar un diálogo del estudiante con su madre. Por ejemplo: “Pregúntale a tu madre si guarda una fotografía o un vídeo de tu ecografía y pídele que te lo muestre”.
Es una actividad muy interesante como introducción o finalización del tema y suele ser bien recibida por los estudiantes.

Krazy Wheel
Consiste en un proyecto conjunto para el estudio del movimiento.
En el Taller de Tecnología, los estudiantes construyen un aparato que se mueve gracias a una goma elástica que lleva en su estructura. En la clase de Ciencias se estudia el movimiento desde el punto de vista teórico y se trabaja la recogida de datos y la elaboración de gráficas y en la clase de Matemáticas se realizan cálculos referidos al aparato y al movimiento.

La actividad lleva asociada una ficha de trabajo en cada asignatura.

Pegatinas
Consiste en usar pegatinas (“stickers”) con caritas sonrientes o con frases de ánimo (en inglés: “Brilliant!, Cool!, Good job!”) para premiar a los estudiantes que puntualmente merecen ser destacados, por ejemplo:

-Estar leyendo en clase en el período correspondiente cuando entra el profesor.

-Acabar rápida y correctamente una actividad de clase.

-Realizar alguna actividad voluntaria sencilla.




En general, se usa como un “positivo” en el cuaderno del profesor, para las mismas situaciones.

Al final de trimestre, se hace un recuento de pegatinas y se entrega un parte azul de felicitación a los que más tienen.

Realización de murales
Realización de dibujos y pósters de contenido científico en 1º ESO mediante las técnicas que se aprenden en la materia de EPV, por ejemplo:
-Ciclo del agua
-Capas de la Tierra
En ambos casos, los materiales y técnicas venían marcados por la profesora de EPV y los contenidos que debían incluirse por los profesores de Ciencias Naturales.

 

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